miércoles, 9 de enero de 2019

IMPERIALISMO


LOS CONFLICTOS INTERNACIONALES EN ÁFRICA

a) Enfrentamiento entre Gran Bretaña y Francia. Motivo: GB quiere unir el norte (El Cairo) con el Sur (El Cabo) choca con los intereses de francia. Francia quiere unir el oeste (Sáhara) con el el este (Guinea).

Origina: el incidente de Fachoda 1898. Se resuelve por la vía diplomática


b) África del Sur:

Enfrentamiento entre portugueses ( establecidos en Angola y Mozambique), los holandeses y alemanes ( asentados en el Cabo, llamados los Boers o Afrikanerz) y los británicos ( que ocupan en Cabo en 1806). Los alemanes estaban asentados en le sudoeste.

Británicos y holandeses se enfrentan porque se descubre oro y diamantes en el territorio de los boers. Empieza una guerra (1899-1902)

c) Marruecos: los franceses establecen un protectorado. Pero los alemanes se oponen. Esta cuestión será una de las causas de la I Guerra Mundial.

LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA EN ASIA

Imperio ruso: Rusia había ocupado Turquestány Manchuria (entra en enfrentamiento con Japón, siendo derrotada Rusia 1905). Se enfrenta con Reino Unido porque ambos quieren extenderse sobre Persia y las tieeras fronterizas de la India (Afganistán y Tibet).

Imperio Británico: la India controlada por la Compañía de las Indias Orientales desde el siglo XVIII. Contaba con su propio ejército(los cipayos). Los cipayos ean soldados indios que eran despreciado por los oficiales británicos. Esto provocó una revuelta que termina con la supresión de la Compañía. La India pasó a ser gobernada directamente por la Corona. Se nombró a un virrey.

La ocupación británica en suelo asiático se extendió además por Birmania, sur de Malasia, Australia y Nueva Zelanda.

Imperio francés: ocupó Indochina, la Unión General de Indochina (formada por Annan, Tonkin, Conchinchina, Camboya, Laos).

Imperio holandés: administraron las Indias Orientales Holandesas (Indonesia, islas Célebes, Gueva Guinea)

Imperio alemán: Nueva Guinea, islas Marshall, Salomón, Carolinas y Marianas.


EL EXPANSIONISMO JAPONÉS

Japón que había experimentado un rápido crecimiento económico se sumó al expansionismo. Sus dos objetivos fueron: Corea y China.
¿Qué buscaba Japón en estos territorios? Dar salida a su alto volumen de población, buscar mercados y materias primas (hierro, carbón, petróleo, cobre, estaño, etc.). Japón va a obligar a Corea a abrir tres puertos y a permitir que se asiente población japonesa.


China se opuso y se inició una guerra, ganado Japón Formosa (Taiwán), las  islas Pescadores y la península de Liandong.
Rusia no iba a permitir la presencia de Japón al sur de Manchuria. Se inicia una guerra ruso -japonesa que termina con la derrota rusa, quedándose Jpón con Corea ( lo convierte en protectorado) y por supuesto, Japón consolidó su domino sobre Manchuria.


EL IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE


 Estados Unidos bajo la exaltación de un sentimiento nacionalista que se sustentaba en una supuesta superiridad racial, política y religiosa, cultural y técnica de la raza anglosojana se lanzó a la carrera imperialista. La doctrina Monroe (“América para los americanos”), venía a decir que los estadounidenses eran el pueblo elegido para apropiarse de cualquier territorio que estuviese destinado a formar parte de EEUU. De tal modo intervinen en la guerra entre España y sus colonias (Cuba y Filipinas). Así como en América del sur aplicando la política del “gran garrote” (presidente Roosvelt). Ayudó a Panamá a independizarse de Colombia en 1903.
Auspiciados por una gran flota de guerra, EEUU intervino militarmente en “defensa” de los intereses estadounidense cada vez que creían que estos se veían amenzados.