El reponsable de la restauración de la catedral (1992) incluyó un austronauta como símbolo del siglo XX
El nombre completo de Pablo Picasso era Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Crispín Crispiano de la Santísima Trinidad RUIZ y PICASSO. Se calcula que produjo unas 13.500 pinturas o diseños, 100.000 impresiones o grabados, 34.000 ilustraciones para libros y 300 esculturas o cerámicas.
La Gioconda o Mona Lisa, de Leonardo da Vinci. Cuatro años empleó en su ejecución.
Mide 77 x 53 cm. y está pintado sobre dos tablas de madera verticales pegadas. Fue adquirido en 1517 por el rey Francisco I de Francia, en cuya Corte pasó Leonardo los tres últimos años de su vida.
El monarca pagó por él la respetable suma de 492 onzas de oro y lo utilizó para decorar su cuarto de baño de Fontainebleu.
En 1800, Bonaparte la llevó a París y en 1804 lo instala en el Louvre.
El 21 de agosto de 1911, Vicenzo Peruggia, un ultranacionalista italiano, decidió que La Gioconda de Leonardo Da Vinci debía retornar a su país de origen. Para ello, la robó del Louvre de París, escondiendo el cuadro debajo de sus amplias ropas. Su paradero fue desconocido, hasta que dos años después un anticuario florentino recibiera una carta ofreciéndole el cuadro. El ultranacionalista fue arrestado y La Gioconda retornó a Louvre, tras haber pasado dos años debajo de la cama de Peruggia en una fonda de París.
La Mona Lisa es la obra de arte más reproducida de la historia, por lo que tiene la desventaja de ser "demasiado famosa". Hoy en día sólo puede verse a través de un grueso cristal antibalas (dicen en el Louvre que incluso es antimisiles), detrás de hordas de turistas y en una habitación en penumbra.
Ha sido reproducida por Salvador Dalí o Andy Warhol.
El famosísimo arquitecto español Antonio Gaudí (1852-1926) fue confundido varias veces por mendigo por su negligencia en el vestir. Murió atropellado por un tranvía en Barcelona.
El Jardín de las Delicias (220x195): Es sin duda, una de las pinturas en la que aparecen más personas. Sólo en la tabla central de este tríptico aparecen más de 450, además de multitud de animales. También aparecen otras especies inexistentes, como un unicornio y sirenas.
En la obra la La Madonna de San Sixto (1516) Rafael pintó seis dedos en la mano derecha del papa Sixto IV, no porque el papa tuviera seis dedos, sino porque la tradición asociaba a esta anomalía la capacidad para un sexto sentido y una capacidad para interpretar sueños proféticos. Rafael pintó también seis dedos en el pie izquierdo del San José de otra de sus obras, "Los desposorios de la Virgen" (1504).
El Greco fue interrogado por el tribunal de la Inquisición en 1541 como sospechoso de hereje. Según los inquisidores, las alas de los ángeles que pintaba no guardaban relación con las descritas en la Biblia.
Cuando Rodin expuso su obra principal, "La Edad de bronce", causó gran sensación. Era tan real que se le acusó de haberla moldeado sobre un cuerpo de carne y hueso.
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Miguel de Cervantes
ResponderEliminar