jueves, 3 de mayo de 2018

Power point: De viaje por tierra, mar y aire

Proyecto de trabajo: sector terciario

Tareas dirigidas al alumnado de 3º ESO A y B del IES" Europa", curso 2018- 2019


          Título: " De viaje por tierra, mar y aire"
   
   



          Criterios de Evaluación:

  1.  Crear y diseñar un power point con múltiples diapositivas, en la que se inserten imágenes, información seleccionada y trabajada ( no cortar y pegar) y vídeos. 
  2. Tendréis que seleccionar dos destinos peninsulares, uno de ellos en Andalucía, el otro en el resto de España ( incluidas las islas y las ciudades de Ceuta y Melilla). Un tercer destino en Europa y el cuarto en cualquier país de los restantes continentes que ya tienes que saber ubicar- En total son cinco destinos.
  3. Elegir   destinos  diferentes atendiendo a los tipos de turismo: litoral o de sol y de playa, de montaña, rural, artístico - cultural, ecológico o ecoturismo, de negocios, comercial, religioso, balneario o de salud.
  4. Extraer la información de diversos enlaces y añadirlos en una diapositiva al final de la presentación.
  5. Seleccionar una fecha de visita y buscar ofertas de alojamientos ( hoteles, pensiones, casas rurales, balnearios, albergues), transporte ( tipos de transporte que se pueden elegir para llegar al destino y los transportes que tenemos que elegir para movernos  en el destino).
  6. Elaborar un listado de puntos de interés, actividades, gastronomía, oferta de ocio, que nos ofrece el destino (acompañada de imágenes motivadoras).
  7. Sintetizar el volumen de gastos totales.
  8. Averiguar el volumen de empleo que genera el turismo en uno de los destinos elegidos.
  9. Establecer el número de visitantes al año en uno de los lugares elegidos.
  10. Sintetizar los destinos preferidos por los extranjeros en Andalucía y en España.
  11. Establecer los destinos preferidos por los españoles en nuestro país.
  12.  Razonar sobre los efectos negativos del turismo.
  13. Idear un recorrido turístico en la Mancomunidad de Municipios Campiña Siglo XXI. (Busca qué es y qué pueblos la integran).
  14. Establecer que haría falta para fomentar el turismo en nuestra mancomunidad.
  15. Indicar los aprovechamientos turísticos que nos oferta nuestra mancomunidad y cómo aprovecharlos y sacarles el máximo rendimiento y beneficio para su disfrute
Al involucrarte en este proyecto, hazlo con perspectiva de futuro. Para el año que viene vais a elegir un destino de viaje de fin de curso: ¿ qué tal uno de los destino que trabajéis?






TAREAS
.



TIPOS DE TURISMO. LOCALIZACIÓN. OS DEJO ESTOS ENLACES ORIENTATIVOS, PODÉIS UTILIZAR OTROS

Tipos de turismo: 
litoral o de sol y de playa, de montaña, rural, artístico - cultural, ecológico o ecoturismo, de negocios, comercial, religioso, balneario o de salud.

TURISMO DE NEGOCIO
TURISMO DE MONTAÑA

TURISMO RURAL Y AGROTURISMO ECOLÓGICO
DE BALNERIO Y SALUD
http://www.spain.info/es/que-quieres/salud-belleza/ RELIGIOSO EN ESPAÑA
http://www.spain.info/es/consultas/turismo-tematico/turismo-religioso.html

RELIGIOSO EN TODOS LOS CONTINENTES

ttps://turismoreligiosoenespana.wordpress.com/importancia-del-turismo-religioso/





TAREAS

Piensa en los destinos en España. Uno de ellos en Andalucía. Tienen que estar relacionados con tres tipos de turismo diferente, y así especificarlos. A cada destino le dedicaréis una entrada. Ejemplo: 
Nombre de la entrada "Con mis esquís a Sierra Nevada me fuí".
Desarrollo: Tipo de turismo deportivo

TAREA 1

El siguiente paso es averiguar los medios de transporte. Tu punto de partida va a ser Arahal. 

Elegir dos fechas. La primera en temporada alta (Semana Santa, o el puente de Andalucía en el caso del viaje en Andalucía). La segunda en una fecha de los meses marzo -mayo. Duración una semana.

TAREA 2

Buscar las alternativas de transporte y los precios. Compararlos y barajar qué es más recomendable y los motivos. Tendrás que especificarlos.

TAREA 3

Buscar alojamiento. Anotar diversas alternativas.

TAREA 4

Una vez que estemos en nuestro lugar de destino, necesitaremos otros transportes. Tendréis que mirar: líneas de metro, autobuses urbanos, transporte privado. Buscar costes y averiguar qué es lo más recomendable y anotar los motivos desde vuestra perspectiva.

TAREA 5

Hemos llegado a nuestro destino: ¿ ahora qué? 
Tendréis qué averiguar qué hacer, qué comer, qué actividades ofrece nuestro destino, etc.

TAREA 6
Elaborar una síntesis de gastos totales ( presupuesto: transporte, alojamiento, actividades extras ( coste de entradas, espectáculos, alquileres, etc.).


TAREA 7
 Vamos a " cotillear" ¿cuáles son los destinos preferidos por los españoles?, ¿ y por los extranjeros?
https://www.ign.es/espmap/turismo_bach.htm

TAREA 8
Viajar reporta beneficios al país de destino, pero también consecuencias negativas. Realiza un listado de los impactos negativo. Si localizas unas noticia de prensa sobre el tema adjunta usando " enlace".

- La tasa turística 
Lectura de la información del libro de texto: "La tasa turística como herramienta de preservación medioambiental"( página 178)

- Algunos efectos positivos del turismo: genera empleo, desarrollo económico, fomenta el  intercambio de culturas.     Continua el listado            

- Efectos negativos del turismo
Problemas del transporte marítimo ( página 169). Sintetiza ideas
- Busca en internet los efectos negativos del turismo.
- Lee esta noticia y extrae cinco ideas  http://www.gastournomic.com/problemas-turismo-masivo-en-barcelona/
- Busca una noticia en la que se comente los efectos negativos del turismo en un determinado lugar, léela, copia y pega el enlace

TAREA 9
La afluencia turística en España
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6811227/06/15/Espana-recibio-mas-de-225-millones-de-turistas-internacionales-hasta-mayo-un-51-mas.html


Analizar: ingresos, zonas preferidas, nacionalidades.
TAREA 10
Estamos llegando al final: no nos podemos olvidar de Arahal ni de los pueblos que forman la Mancomunidad de Municipios Campiña Siglo XXI. ¡ Vamos a conocerlos! 
¡ Os esperamos con los brazos abiertos!
Vamos a diseñar un circuito. Seguramente encontraréis ciertos aspectos que haya que mejorar para que nuestra mancomunidad sea atractiva. Vamos a pensar en ello, entre todos, y hacer una propuesta de mejora. ¿ Quizás pueda convertirse en una oportunidad para poner en marcha? ¡ Yo me apunto a conocerla!




Os dejo una experiencia didáctica, de unos alumnos/as de 3º ESO de Pradena (Segovia),  que os puede ser muy útil para la última tarea:
https://diegosobrino.com/2017/03/12/turismo-pradena-un-proyecto-de-aprendizaje-servicio-3o-eso-para-iniciativa-emprendedora/

EL CUADERNO DE BITÁCORA
Es un cuaderno de a bordo, es decir, un diario en el que aparecerán:
Fecha:
Descripción del trabajo realizado
Incidencias.

El último día tendréis que hacer una reflexión en la que aparecerá:
- Lo que más me ha gustado del proyecto
- Lo que menos
- Las dificultades encontradas
- Lo mejor de cada de uno de nosotros, cómo hemos trabajado en grupo.

LA EVALUACIÓN:
Constará de tres momentos:
1.- La confección del power point: número de diapositivas, información precisa, imágenes etc. ( hasta 1 punto)

2.- La exposición del power point  ( hasta 1,5 puntos)






No hay comentarios:

Publicar un comentario